Centro de Portugal

Parques y Jardines Públicos más interesantes del Centro de Portugal

Hasta que en 1947 el Estado portugués compra el Parque de Monserrate éste pasa por breves momentos de gloria y muchos más de abandono siendo, sin duda, sus propietarios ingleses quienes más influyeron en ella.

Su primeros propietarios conocidos desde que en el siglo XVI perteneciera a una orden religiosa de Lisboa fueron Gerard de Visne, que acabó la casa a finales de 1763, y Beckford, que empezó a construir el jardín y trazó los senderos principales que aún hoy se mantienen. Pero Monserrate quedó de nuevo abandonado cuando regresaron a Inglaterra. Su deterioro debió ser tan extremo después de que las tropas francesas de ocupación se instalaran allí que Byron la definió en 1811 como la mansión más desolada en el lugar más hermoso que nunca he visto.

El renacer de la finca vendría de la mano de su nuevo propietario, Sir Frances Cook, que la compró a mediados del siglo XIX. Cook reconstruyó la casa y pidió a William Nevill, del Jardin Botánico de Kew, en Londres, que le seleccionara una colección de plantas exóticas. De todo ello surgió un jardín que en su mejor momento llegó a tener 3.000 especies distintas y tan dispares como helechos gigantes, cipreses lusitanos y de los pantanos, bambús, miles de flores y una gran colección de palmeras. Todo ello sin contar con los arbustos y los bosques de robles y castaños autóctonos. Además, aprovechando la diversidad de microclimas existentes, crearon diferentes jardines representando a diferentes áreas del mundo como México, Australia y Japón.

El resultado de todo ello es, hoy, un gran jardín en el que se puede pasar de zonas abigarradas de vegetación, húmedas y oscuras a otras totalmente despejadas; viajar por el mundo a través de las plantas que encontramos.....en fin, se puede pasear, pensar o jugar.

Monserrate fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1995. Desde 2000 Parques de Sintra gestiona la reconstrucción del Palacio así como el mantenimiento y reconstrucción de sus jardines (rosaleda, colecciones botánicas, etc.).

Información relacionada
Rampa do Castelo. 271045 Sintra.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.parquesdesintra.pt
Teléfono: +351 21 9237300
Fax:
Información relacionada
1000000 m2
Lista de palmeras y cicas que se encuentran en este jardín