Artículos de interés

Trujillo del Perú en el Siglo XVIII. Martínez Compañón (noviembre, 2008)

Colección de acuarelas que mandó pintar el Obispo de Trujillo D. Baltasar Jaime Martínez Compañón y Bujanda, cuyos originales se conservan agrupados en nueve volúmenes en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid. Publicadas entre 1.987 y 1.991 por Ediciones de Cultura Hispánica del Instituto de Cooperación Iberoamericana en coedición con el Patrimonio Nacional en Madrid.

D. Baltasar Jaime Martínez Compañón nació en 1.735 en Cabredo, Navarra (España). Después de una intensiva preparación académica basada en la Filosofía, el Derecho y la música se ordenó sacerdote. Poco después viajó al Nuevo Mundo, siendo designado en 1.778 Obispo de Trujillo en el Virreinato del Perú y diez años más tarde Arzobispo de Bogotá, donde murió en 1.797.

Entre 1.782 y 1.785 realizó un viaje a través de la extensa región que estaba a su cargo con el fin de conocerla y hacer una historia de ella. Tomó numerosas notas como testimonio de su travesía y encargó que se realizaran una serie de ilustraciones a color (más de 1.400) representando las más variadas facetas de la vida en la zona noroeste del Perú: desde plantas, animales y mapas hasta retratos de personajes importantes, diferentes grupos étnicos y una amplia variedad de costumbres de aquella región, incluyendo las partituras de 20 piezas de música popular.

Martínez Compañón envió al rey de España, Carlos IV, las ilustraciones mencionadas agrupadas en nueve tomos –que pasaron a formar parte de la colección de la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid-, piezas arqueológicas y una buena cantidad de piezas artísticas y de la naturaleza.

En el tomo I hay una serie de mapas, planos y dibujos relativos a la diócesis de Trujillo, de sus provincias y de algunas de sus ciudades, además de retratos de personajes de la región. El tomo II incluye escenas de la vida de los diferentes grupos étnicos en la zona de Trujillo; también aquí se encuentran 18 láminas que contienen las partituras de las 20 piezas musicales que tiene el códice. Los volúmenes III al V están dedicados al reino vegetal. Los siguientes tres tomos del códice se dedican al reino animal y, finalmente, el tomo IX está dedicado al pasado indígena de Perú.

El estudio de la flora del Perú, formado por 489 láminas, fue por su extensión y riqueza florística un trabajo sin precedentes superando, incluso, al realizado por los sabios españoles Ruiz y Pavón durante su expedición de 1.778-1.788, en el que se utilizó por primera vez en América los métodos de la taxonomía expuestos por Linneo en su obra Sistema Natural.

Prácticamente todas las imágenes del Códice Trujillo en el Perú en el Siglo XVIII pueden encontrarse en las Páginas de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes