The Alameda.Red Sands Road. Gibraltar
La Alameda, ubicada en las laderas de La Roca y protegida de los fuertes vientos del Estrecho, reserva una no pequeña sorpresa cuando visitamos Gibraltar.
Este jardín se abrió a los habitantes de la colonia militar británica a principios del siglo XIX por el que era entones su Gobernador, el General George Don. Pero fue a finales del pasado siglo cuando se transformó en lo que hoy conocemos como Jardín Botánico de Gibraltar de la mano de la firma Wildlife (Gibraltar) Limited.
Con un clima típicamente mediterráneo -fuerte estacionalidad, con veranos calurosos y muy secos- se beneficia al mismo tiempo de inviernos templados con una importante pluviometría por su influencia atlántica, superior muchas veces a la de, por ejemplo, Londres.
De su colección botánica destacan sus dragos (Dracaena drago) centenarios que, sin lugar a dudas, forman el mejor grupo de ejemplares de toda Europa continental, si no del mundo, y la colección de aloes y otras plantas suculentas.
Su trazado en terrazas da lugar a un jardín diferente a los del Mediterráneo español. Es muy bello el rincón italiano (The Dell), diseñado a mediados del siglo XIX por Guiseppe Codali.